Museo y Escuela

Alumnos visitando en el Museo del Niño

Los contenidos de este museo hacen referencia a la historia de la educación en general y de Castilla-La Mancha en particular, además de todo lo relacionado con la historia de la infancia, la familia, el juego, el juguete, el ajuar infantil, el mundo del cómic y de las marionetas y, lo que consideramos significativo, la infancia marginada. Estos contenidos, y la manera en que se presentan al público, a través de escenografías, permiten que sean atractivos y significativos tanto para los adultos como para la población escolar. Por esta razón, el profesorado en su visita al museo puede trabajar los siguientes contenidos procedimentales y actitudinales:

  • ⚬   Conocer cómo era la escuela del pasado, estableciendo semejanzas y diferencias con las actuales.

  • ⚬   Ponerse “en la piel” del otro, de aquellos alumnos y profesores que vivieron antes que nosotros y entender sus problemas y cómo lo solucionaban.

  • ⚬   Hacer un viaje en el tiempo a la familia del ayer, a través de la observación, descripción e interpretación de los objetos que forman parte del ajuar infantil.

  • ⚬   “Vivir un día con los niños de la calle”. Para lo que se presenta un diorama y un audiovisual en el que se muestra la realidad de estos niños.

  • ⚬   Convertirse en protagonistas de pequeñas historias de las reflejadas en las Salas del cómic y de las Marionetas, diseñando sus propios tebeos o representando sus propios personajes en los teatrillos que hay al efecto.

Materiales para la visita

BUSCADOR