El abandono de los niños era algo habitual en el pasado por parte de muchas familias que, ante las dificultades económicas para sobrevivir o la vergüenza moral de lo que suponía ser madre soltera, se decidían a dejarlos en plena calle, abandonarlos en basureros, depositarlos en el torno de los hospicios y centros de menores o buscar una familia que decidiese adoptarlo.

En esta nueva unidad investigaremos y aprenderemos sobre este tema


Presentamos MUNICINE, una colección de unidades didácticas en las que se abordan diversos temas relacionados con el mundo de la educación, la infancia y la familia a través de breves secuencias de películas.

Todo ello, acompañado de textos e imágenes relacionadas con el tema. Se trata, pues, de materiales multimedia destinados a alumnos de Educación Secundaria.

Para su elaboración se han utilizado breves secuencias de películas y documentales. El material se ha realizado sin ánimo de lucro y va destinado a su uso en las aulas de enseñanza.


Presentamos las Webquest del Museo del Niño, una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Estas webquest están destinadas a alumnos de Educación Secundaria.


Los poemas de esta serie fueron publicados en la obra Una tarde parda y fría, editada por los Amigos del Museo Pedagógico y del Niño, dentro de la colección Ecos de la Infancia.

Nuestro agradecimiento a todos los poetas que han colaborado en este proyecto.


Exposición sobre estos interesantes monumentos a la educación realizados en Argentina.


Una colección de más de 580 facsímiles de dibujos hechos por los niños en las colonias escolares durante la Guerra Civil.

Cada documento tiene una ficha en la que consta el título del dibujo, el niño o la niña que lo realizó, el lugar y el tema, así como una fotografía de dicho cuadro o pintura.

Os presentamos una nueva incorporación a la Fonoteca del MUNI: Érase una vez donde se recogen relatos de los concursos escolares convocados por AMUNI:

  • Cuéntame un cuento: cuentos narrados oralmente por el abuelo o la abuela de los participantes.

  • Un bicho malo: recogida de impresiones de los niños sobre el confinamiento.

Descubre nuestra nueva sección DOCUEDU donde podrás consultar nuestra base de datos Docuedu que recoge miles de documentos sobre la historia de la Educación de Castilla-La Mancha. Además, podrán solicitarse los documentos fácilmente a través de un sencillo formulario, para su posterior recogida en el museo.

Descubre el museo como nunca antes. Ahora puede realizarse un tour por nuestro museo a través de la pantalla.

Vídeo desarrollado por Marcelo Galiano Monedero (Omnibit Audiovisual)

¿Pensando en visitar nuestro museo dentro de poco? Prueba a realizar esta yincana desarrollada por nuestros amigos de Guiaventuras y busca todas las pistas para localizar los objetos que pertenecieron al mundo de nuestros abuelos y abuelas.

Descubre la fonoteca del Museo del Niño

Esta sección recoge una serie de documentos audiovisuales que se dividen en dos secciones:

Recuerdos escolares: una selección de testimonios sonoros de los protagonistas sobre su infancia, la escuela o la familia.

Si estas fotografías hablasen: un conjunto de audiotarjetas con descripciones sonoras sobre fotografías del pasado relacionadas con el mundo de la educación.

No te pierdas nuestras exposiciones temporales

Actualmente, el museo cuenta con dos exposiciones temporales:

Aquella E.G.B.

Un recorrido sentimental e histórico por lo que fue la Educación General Básica para los escolares de aquella época con la implantación de la Ley General de Educaciòn de Villar Palasí.

Escuelas-Palacio: monumentos a la educación en Argentina

Exposición sobre estos interesantes monumentos a la educación realizados en Argentina.


El Museo visto por...

A lo largo de su historia, el Museo Pedagógico y del Niño ha sido visitado por numerosos grupos de escolares y profesores de distintos ámbitos académicos, aparte del público en general.

En el Libro de Visita o en correos enviados por algunos de ellos, han manifestado su opinión sobre lo que les supuso el contacto directo con esta institución museística. De todas las opiniones recogidas, hemos seleccionado algunas de las emitidas por profesores de distintas universidades de España e Iberoamérica en el año 2012, con motivo del XXV aniversario de su fundación.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.


Ubicación

El nuevo Museo del Niño se ubica en antiguas instalaciones (Ala Este) del colegio Virgen de Los Llanos, antigua Escuela Graduada de Niñas, así como en el edificio del antiguo parvulario, situado en el patio del centro. Se localiza en el Barrio del Hospital, en la calle del Amparo 14, con acceso también por la calle Hermanos Falcó.