Publicado el número 21 de la revista el Catón, correspondiente al año 2016

01/12/2016

La Asociación Cultural Amigos del Museo del Niño ha editado el número 21 de la ya histórica revista de El Catón, dedicada a dar a conocer diversos trabajos de investigación sobre distintos temas relacionados con la historia de la educación y de la infancia.

El presente número se ha realizado bajo la coordinación del presidente de la Asociación y director del Museo, Juan Peralta, siendo la maquetación de Javier Sánchez Gutiérrez, socio y miembro del Seminario de Estudios Históricos del Museo del Niño.

Número 10 AMUNI

El tema central está dedicado a la memoria del pedagogo Francisco Giner de los Ríos, en el 101 Aniversario de su fallecimiento. Los trabajos publicados dentro de esta sección son los siguientes: Don Francisco Giner de los Ríos y su trasfondo leibniziano, por Antonio Alfaro. Rodolfo Llopis y los principios pedagógicos de la I.L.E., por Adelina Sirvent. Una gran amistad, por Pepa Sirvent. Giner de los Ríos y su huella educadora, por Alejandro Valderas y María del Carmen Ochoa. Las Residencias de Estudiantes, por María del Carmen Ochoa. Las Misiones Pedagógicas, por María del Carmen Ochoa.

La sección “La Escuela en la Memoria” publica un trabajo de Juan Peralta sobre “Las escuelas de Beneficencia y Martín Alpera”. En “La escuela en el mundo” se publica un artículo sobre el sistema educativo en Rumanía. “Colegios con historia” da a conocer la historia del Colegio Virgen de Los Llanos, en Albacete, en parte de cuyas instalaciones se ha montado el nuevo museo. En “Hemeroteca Histórica” se publica un facsímil del periódico conquense “Plumas Noveles”. La visión que de las escuelas ha hecho el cine en nuestro país tiene su primera entrega dentro de la sección “Protagonista, la escuela”. Dentro de “Aquellas vidas maestras” conocemos cómo fue la vida profesional de Leonor Aparicio Sanz que ejerció su magisterio en los primeros años del siglo XX.

En el bloque dedicado a la “Antropología de la Infancia”, hay que destacar la sección de Antón Pirulero, con trabajos de Ana Hernando, sobre Las cometas, y de Pilar Geraldo sobre la edición de la publicación de poemas y dibujos sobre los juegos populares infantiles que tuvo lugar en el pasado año 2015. Juan Peralta nos acerca a la historia del tebeo en España en el apartado “Hadas y Guerreros”.

Finalmente, dentro del campo de la Innovación y Formación, José María Navarro publica un artículo sobre "La comprensión de los cuentos tradicionales".

Para leer el boletín completo haga click aquí.

El Catón 21 Dónde estamos