Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades, visita el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha

18/01/2017

El martes 17 de enero visitaron las instalaciones del museo el Consejero de Educación, Ángel Felpeto; el Viceconsejero, Jesús Carrascosa; el Delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el Director Provincial de Educación, Diego Pérez.

Tras recorrer las diferentes salas, el consejero y el resto de las autoridades citadas anteriormente, se reunieron con Juan Peralta, que estaba acompañado por dos de los voluntarios que están colaborando en el montaje de las diferentes secciones, José María Navarro y Miguel Moreno.

Visita Ángel Felpeto

En la entrevista, el director expuso al Consejero los temas pendientes por resolver para que el museo pueda abrir sus puertas: rehabilitación y ampliación de los aseos, instalación de estores y adecuación de la entrada principal. Además, Juan Peralta manifestó las necesidades de personal y presupuesto, así como la conveniencia de que este museo pasase a depender del área de Educación de la Consejería, tal como figura en la adicional primera en la que se dice textualmente lo siguiente:

Disposición adicional primera. El Museo pedagógico y del niño.

La Consejería competente en materia de educación regulará las funciones y la estructura del Museo pedagógico y del niño, con sede en la ciudad de Albacete, que formará parte de la red de formación a que se refiere al artículo 155 de la presente Ley.

El Consejero explicó que estaba previsto, tal como yo había expuesto, asignar el Museo del Niño al Centro Regional de Formación Permanente del Profesorado, como un recurso educativo al servicio del profesorado, así como del resto de la Comunidad Educativa, de acuerdo con lo expuesto en la disposición adicional primera. Así, pues, este museo, tal como su director ha insistido reiteradamente, y en coherencia con lo que ocurre con los otros museos de historia de la educación que hay en España, dependerá del área de Educación y no de la de Cultura. En cuanto a personal, el consejero expuso los problemas que existen actualmente para satisfacer la petición que le hizo el director, pues no se podrá dotar inicialmente con la plantilla de dos profesores y dos conserjes, tal como manifestó Peralta, sino que se empezará con la asignación de una persona, como Asesor Técnico, del campo de la docencia no universitaria (Primaria y/o Secundaria), para luego más adelante asignar otro, además de personal laboral. El museo además, contará con presupuesto, que figurará en la ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para este 2017.A lo largo de este primer trimestre verá la luz el Decreto que establecerá la figura jurídica de esta institución museística, así como la estructura organizativa de la misma. A continuación, se abordarán las pequeñas obras y el equipa-miento que queda por hacer y se fijará la fecha definitiva para su apertura oficial.

Dónde estamos