MUNIAULA

La escuela en el siglo XIX

Introducción

Caricatura de Cánovas y Sagasta

Esta imagen refleja, de forma satírica, la realidad de la España de la segunda mitad del siglo XIX. En esa época hubo dos partidos que se alternaban en el poder, ¿sabes cuáles eran?

La situación social de España estaba caracterizada, además de por la alternancia de dos partidos políticos, por el caciquismo, hecho que favorecía el clientelismo político, los constantes pucherazos electorales y el atraso cultural y económico de gran parte de la población.

En ese contexto se aprobó la Ley Moyano. ¿Habías oído hablar alguna vez de ella? ¿Sabes a qué hace referencia?

Todo ello se inicia con la restauración borbónica. ¿Qué crees que fue dicha restauración?

En esta unidad didáctica vamos a investigar y conocer dicha etapa de la historia de nuestro país, deteniéndonos, especialmente, en lo relativo a la educación, en concreto, a la Ley Moyano y las consecuencias que tuvo para el progreso de nuestra nación.



OBJETIVOS

  1. Conocer las características de la España de la Restauración.

  2. Explicar los motivos que llevaron a los políticos de la época a promover la Ley de Claudio Moyano.

  3. Analizar y valorar las consecuencias que para el progreso de nuestro país tuvo dicha ley.



ORIENTACIONES PARA TRABAJAR ESTA UNIDAD DIDÁCTICA

  1. En la introducción de la unidad se hacen una serie de preguntas para indagar y reflexionar sobre el tema.

  2. Las respuestas a dichas preguntas se pueden localizar en la información que se da en cada una de las páginas de esta unidad o en aquellas direcciones de internet que se sugieren en el apartado NAVEGAR POR LA RED.





Volver a Muniaula