MUNIAULA

Niños soldado. La participación de los niños en los conflictos bélicos

Introducción

Este niño del ejército de Liberia (África) muestra sonriente su arma

Los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión, nos ofrecen con relativa frecuencia noticias sobre la participación de menores de edad en muchos de los conflictos bélicos que existen en el mundo. Niños que apenas pueden manejar un fusil son utilizados por ejércitos regulares o por tropas guerrilleras como fuerzas especiales para desarrollar misiones que en muchos casos suponen un gran peligro para los soldados adultos.

Los niños-soldado son niños a los que le han robado su infancia; niños que han abandonado sus familias, por propia iniciativa o en contra de su voluntad mediante secuestros llevados a cabo por funcionarios al servicio de algunos gobiernos que no cumplen lo establecido en los convenios internacionales que prohíben estas prácticas que van contra los Derechos del Niño.

Esta Web ofrece al estudiante y al adulto interesado en el tema la oportunidad de conocer a fondo este problema, indagando en sus causas y en sus consecuencias. Al mismo tiempo que le facilita los datos necesarios para que, bien directamente o a través de la búsqueda guiada por internet, pueda proponer soluciones y dar respuestas a las cuestiones que a continuación se formulan.



ORIENTACIONES PARA UTILIZAR ESTA UNIDAD DIDÁCTICA

  1. En la introducción de la unidad se hacen una serie de preguntas para indagar y reflexionar sobre el tema.

  2. Las respuestas a dichas preguntas se pueden localizar en la información que se da en cada una de las páginas electrónicas de esta unidad o en aquellas direcciones de internet que se sugieren dentro de cada lección.



OBJETIVOS

  1. Conocer la realidad de los niños-soldado.

  2. Indagar en las causas que llevan a un niño a participar como soldado en los conflictos bélicos y analizar sus consecuencias.

  3. Proponer soluciones a este problema.



PREGUNTAS EN BUSCA DE RESPUESTAS

  1. ¿Por qué existen niños-soldado?

  2. ¿De quién es la responsabilidad de este problema?

  3. ¿Qué consecuencias tiene para la vida de los niños el haber participado en conflictos bélicos?

  4. ¿Qué soluciones puede tener este problema?



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