Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha

Sala XI

Ilustración Infantil

LA SALA

En esta sala se exponen cincuenta obras de ilustración infantil, donadas por Teo Puebla al Museo Pedagógico y del Niño a través de AMUNI (Amigos del Museo del Niño). Con esta donación se inicia el proyecto de Museo de la Ilustración Infantil, dentro del Museo del Niño, que se ubicará en una próxima ampliación de sus instalaciones y que acogerá obras de otros artistas, como es el caso de Fernando Fiestas.

Sobre esta colección, Teo Puebla dice lo siguiente: Hasta ahora mis ilustraciones han viajado muy lejos envueltas en las páginas de los cuentos. A partir de este momento, alojadas en el Museo del Niño, esperarán con cierta ansiedad la presencia de niñas y niños, mayores y ancianos; este será su mejor alimento. La idea de donar esta parte de mi obra ha contado con la comprensión e imprescindible ayuda y el ilusionado apoyo de mis hijos

EL ARTISTA

teo-puebla

Teo Puebla Morón (1943) nació en la Puebla de Montalbán (Toledo). Autodidacta. Su actividad abarca el campo de la pintura, el grabado y la ilustración de textos literarios.

Ha colaborado con gran parte de las editoriales españolas y varias extranjeras. Sus libros se han publicado en España, Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Japón, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Finlandia, Portugal, Bélgica, Suiza, Argentina, China y Corea, entre otros.

Su obra de ilustración ha sido merecedora de premios como: Premio Nacional de Ilustración (1982), Premio CCEI (1984), Lista de honor (1998 y 1999), Primer Premio del Ministerio de Cultura a la mejor ilustración de enseñanza, 1986, Diploma de Honor en la 24ª Exposición Internacional de Libros Infantiles, Japón (1989), Primer premio Cartel Ala Delta (Edelvives, 1990).

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas: Gijón, 1983; Bratislava, 1987; Japón, 1989 y 1990; Bratislava, 1995; 1989 a 1995, Exposición itinerante “A todo color”, patrocinada por el Ministerio de Cultura, exhibida en España y el extranjero; 1994 a 1997, Exposición itinerante “Pintando poesía”, España; 1997. Asimismo, entre las exposiciones individuales, hay que destacar las siguientes: La Puebla de Montalbán, Casa de la Cultura; 2004, Museo La Celestina, La Puebla de Montalbán; 2018, Centro Cultural San Clemente (Toledo).

MATERIALES PARA LA VISITA

Se ha elaborado una guía didáctica para trabajar con los alumnos la visita a la exposición. La guía consta de unas orientaciones para el profesor sobre cómo enseñar al alumno a mirar un cuadro. Además, se acompaña una hoja didáctica con un modelo de actividades para que el alumno trabaje los siguientes contenidos: a) impresiones y emociones (qué siente al ver el cuadro); descripción del cuadro (qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué); recrear el cuadro (ponerle un título y crear una historia sobre lo que ve), y, por último, realizar una ficha técnica. La guía lleva por título “Cuéntame un cuadro” y puede ser consultada y descargada en la sección Museo y Escuela, dentro del apartado “Hojas didácticas”.

niña pajaro - Teo Puebla

Museo del Niño Albacete

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha fue creado en el año 1987 en la ciudad de Albacete con la finalidad de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela en nuestra región.

Horario del museo

SOLO VISITAS GUIADAS

HORARIO DE VISITAS

Lunes a Viernes
Mañanas:
-Primer turno: 10 de la mañana
-Segundo turno: 12 de la mañana

Lunes a Jueves
Tardes:
Único turno: 5 de la tarde

Cerrado días festivos y vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano

Tablón de Anuncios

Calle del Amparo, 14
02002 Albacete
Tel. 967 23 73 58
museo.pedagogico@jccm.es