El cómic infantil tiene más de un siglo de historia. Fue en Estados Unidos, en 1896, donde se publicó el primer suplemento infantil con historietas en un periódico, aunque se atribuye al suizo Rodolfo Toepffer (1799-1846) la invención de la historieta ilustrada.

En nuestro país, en 1904 se publica En Patufet, tebeo en lengua catalana que alcanzó gran difusión. No obstante, el primer auténtico tebeo fue Dominguín, editado en Barcelona en 1915.

El decano de los semanarios españoles infantiles es el TBO, aparecido en Barcelona en 1917. Su fama fue tal que con el nombre de "tebeo" se conocen todas "las publicaciones infantiles cuyos temas se desarrollan en series de dibujos", tal como lo define la Real Academia de la Lengua. Hoy, con dudoso acierto, le llamamos también "cómic", vocablo inglés que ha pasado al castellano -también lo reconoce la Real Academia- y que, en un principio, se aplicó a las historietas cómicas, ampliándose después también a las de aventuras, ciencia-ficción y policíacas.

Destacamos de entre las de mayor difusión las siguientes publicaciones:

De los años veinte: Pulgarcito (1921) y Pinocho (1925). A la década de los treinta pertenecen: Yumbo (1934), La Revista de Mickey (1935), Pelayos (1936), Pionero Rojo (1938), Chicos (1938) y, Flechas y Pelayos (1939). Entre 1940 y 1950, surgen Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Jaimito, El Coyote, Hazañas Bélicas, Azucena y Florita, entre otros muchos. Los años cincuenta nos traen títulos como: El DDT contra las penas, Yumbo, Diego Valor, El Capitán Trueno, El Jabato, Apache y Sissi. Los tebeos Mary Noticias, TíoVivo, Can Can, El Teniente Negro y "Tintín" aparecen entre 1960 y 1970. Las siguientes décadas han sido las del declive del tebeo o cómic infantil, proceso que ha ido parejo a la amplia aceptación que entre los niños han tenido la televisión y los videojuegos.

En esta misma Sala IV del museo existe otra sección complementaria dedicada al Mundo del Cómic 







 



Tebeo infantil con mensaje político del bando franquista en plena guerra civil (1938) Maravillas: suplemento infantil de Flechas y Pelayos (medio de difusión de Falange Española, 1941) Tebeo de "hadas" para niñas de la colección Graciela (años 50) Tebeo de "hadas" para niñas de la colección Azucena (años 50) TBO, decano de los tebeos infanrtiles españoles. El primer número apareció en 1917
Flecha (20 cts.) Flechas y Pelayos Graciela Azucena TBO
El Capitán Trueno entusiasmó a los niños españoles de los años 50 y 60 Un guerrero famoso en el cómic de la postguerra española: el Guerrero del Antifaz Roberto Alcázar y Pedrín, pareja de detectives famosos del tebeo español (años 40) Rin-Tin-Tín. También los héroes extranjeros han tenido un hueco en los gustos del lector de cómics en España La segunda guerra mundial sirvió de argumento para el tebeo español "Hazañas Bélicas"
El Capitán Trueno El Guerrero del A. Roberto A. y Pedrín Rin-Tin-Tin Hazañas bélicas



 

[ Principal | Sala 1 | Sala 2 | Sala 3 | Sala 4 | Centro de Documentación | Exposiciones temporales | Noticias | Comentarios ]

Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela. Albacete, 2001-2008.