Esta página es en sí misma un juguete de colores.

Haz "doble clic" en cualquier lugar del fondo y éste irá cambiando a colores de todos los matices
(Si lo haces teniendo a la vista las miniaturas de juguetes estos ganarán sorprendentes efectos de luz)




Caballo de cartón balancín (años 40) Expositor con juguetes de hojalata de diferentes épocas Tranvia de hojalata (1923) Carro cuna con capota (1927) Taxi Sedán  (1926). Funciona con cuerda
Caballo balancín Juguetes hojalata Tranvía Carro cuna Taxi Sedán
Juguete de arrastre con cabeza de caballo y carro integrados (años 60). Procede de la India. Bicicleta con ruedas macizas y pedales delanteros (1920) Moderna mountain bike con barras equilibradoras Triciclo de hierro y madera (años 30) Triciclo actual de plástico de vivos colores
Caballo-carro India Bici ayer Bici hoy Triciclo ayer Triciclo hoy
Cocina con múltiples accesorios Camión con volquete (1931). Funciona con cuerda Camión de madera y contrachapado (Portugal, años 50) Coche de carreras (1932). Funciona con cuerda Coche eléctrico todoterreno monoplaza. Funciona a 6 voltios.
Cocina y accesorios Camión volquete Camión madera Coche carreras Coche eléctrico
Indios, vaqueros, yanquis... romanos (años 30-60) Motocicleta (1933). Funciona con cuerda Moto teledirigida, realiza rápidas y espectaculares acrobacias: volteretas, derrapajes... El robot Emilio. Repite lo que hablas, transporta objetos... (años 90) Optimus, el perro robótico. Se mueve en cualquier dirección, ladra, enciende los ojos, mueve las orejas y la boca...
Indios, vaqueros... Moto ayer Moto hoy El robot Emilio El perro Optimus


Tu explorador no soporta archivos musicales MIDI...

 

El Museo del Niño tiene un fondo de más de dos mil juguetes de todas las épocas, debidamente catalogados por procedencia, material de elaboración y año de fabricación. Expuestos se encuentra una selección de cada uno de estos grupos: 1) muñecas, 2) juguetes de hojalata y cartón, 3) juguetes hechos por los propios niños, 4) juguetes de plástico, 5) juegos y juguetes de mesa, y 6) juguetes tecnológicos.

Al grupo de las muñecas se le dedica una página específica en la que puede ser visitado. También, íntimamente relacionada con el mundo del juguete está la página dedicada a su evolución y la del propio juego.

En cuanto a los juguetes de hojalata, destacamos los procedentes de Payá, en Ibi (Alicante): tartana con caballo, soldados de caballería, taxi, coches, camiones, aviones, etc., así como una colección muy importante, por lo que de creatividad tienen, procedente de un artesano ya desaparecido de la provincia de Albacete: el hojalatero de Tarazona de La Mancha. Son juguetes del mismo tipo que los de Ibi, pero trabajados con menos medios tecnológicos, es decir, hechos con manos, tijeras de metal y martillo, sin troqueladoras.

Los juguetes hechos por los propios niños abarcan todos los modelos y todos los materiales: muñecas de

trapo, coches y camiones con cajas de cartón y latas de conserva de pescados, futbolines de cartón y madera, etc. Todos ellos proceden de la provincia de Albacete.

Del grupo de juegos y juguetes de mesa, destacamos los ya clásicos como el Parchís, la Lotería, los cuentos de los chocolates Los Muñecos, elaborados en la provincia, los rompecabezas de cubos de madera con láminas pegadas a los mismos, y otros mucho más actuales.

Finalmente, de los juguetes tecnológicos hay que citar desde juegos tipo Nintendo hasta robots, muñecas y animales que realizan todo tipo de funciones gracias a microprocesadores.



[ Principal | Sala 1 | Sala 2 | Sala 3 | Sala 4 | Centro de Documentación | Exposiciones temporales | Noticias | Comentarios ]

Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela. Albacete, 2001-2008.