Tu explorador no es compatible con Java y no puedes visualizar el applet.

Del aro a la videoconsola

 

 

La historia del juego es tan antigua como la de la humanidad. Los niños de la antigua Roma ya jugaban a las tabas y con muñecas de marfil y hueso. En nuestra provincia se encontraron, en la tumba de una niña romana de Ontur, muñecas hechas con dichos materiales, hoy expuestas en el Museo Provincial de Albacete.

No obstante, los juegos de los niños han estado determinados por los avances tecnológicos en la

construcción de juguetes y por los cambios sociales y urbanísticos que han experimentado nuestros pueblos y ciudades. Así, antes era corriente ver a los niños jugar en calles y plazas a la piola, al corro, al escondite, al aro...Hoy, la televisión, el tráfico y la sobrecarga de tareas extraescolares de los alumnos, impiden que los escolares puedan seguir jugando en plena calle como lo hacían sus padres y sus abuelos. En cuanto a los juguetes, estos han experimentado grandes cambios, pasando desde los puramente artesanales, hechos con materiales de desecho por los propios niños, o con materiales pobres, como el cartón o la hojalata, por artesanos de la provincia y de otras limítrofes, a los juguetes tecnológicos, que funcionan con microprocesadores. El Museo del Niño contiene una muestra significativa de todos ellos.

 

El aro ya se extinguió y a la comba ya casi no se juega Las enormes diferencias entre la bicicleta de los años 20 y la actual dejan patente la gran evolución sufrida por el juguete. El triciclo más antiguo (años 30) y el actual difieren en todo: diseño (el 1º tiene figura de gato), materiales de fabricación..., pero, sobre todo, difieren en el colorido. Patinetes de madera con dos ruedas traseras (años 50-60), mucho menos sofisticados que los de hoy, tan de moda. Moderno patinete plegable
El aro y la comba Bicicletas Triciclos Patinetes ayer Patinete hoy
Los juguetes de Reyes en los años treinta La llegada del plástico al mundo del juguete es uno de los elementos que más ha influido en su evolución. Construcción ciudad, con bloques de gran tamaño; 42 piezas. Juguetes hechos con materiales de desecho (lata de sardinas, chapas cerveza, bote de leche...) (años 40) Las videoconsolas están cambiando el concepto de juego Del perro de peluche a Poo_chi, el perro robot interactivo.
El día de Reyes Construcción ciudad Juguetes con desechos Videoconsolas Peluche y Poo_chi





[ Principal | Sala 1 | Sala 2 | Sala 3 | Sala 4 | Centro de Documentación | Exposiciones temporales | Noticias | Comentarios ]

Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela. Albacete, 2001-2008.