El Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela custodia y expone para su contemplación diferentes pupitres, mesas, sillas y bancos de distintas épocas y de diferentes colegios de la provincia de Albacete.

El mobiliario escolar no gozó de un diseño centralizado hasta finales del siglo XIX y principios del XX. Por ello, en cada pueblo o escuela había bancos o mesas de distinto tipo, siendo los carpinteros de los pueblos los que diseñaban su propio modelo. No obstante, en determinados lugares, por parte de algunos inspectores se dictaban normas

Ampliación a 760 x 493 (59 Kb)
      Mobiliario escolar diverso. (59 Kb)

sobre cómo debía ser el mobiliario escolar: "los bancos se harán con tres pies de tirantes enteros y torneados, en longitud iguales a las mesas, de ocho pulgadas de latitud, su grueso igual al indicado y su altura de diez y ocho" (Antero Sánchez, Inspector de Enseñanza. Albacete, 1852).

En el Museo se pueden ver uno de los pocos modelos de banco escolar que se extendió por toda España a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, fue el llamado pupitre "Museo Pedagógico Nacional", que era bipersonal, con asientos abatibles, rejilla de madera para apoyar los pies y tablero inclinado con leja para guardar los libros o carteras y orificios para los tinteros.

Además del citado banco, pueden observarse otros pupitres y mesas hechos en madera y otros materiales.

 

Vista parcial de la sección "Mobiliario escolar" Pupitre bipersonal modelo Museo Pedagógico Nacional según catálogo de los años 20 Banco colectivo según catálogo de los años 20 Otra vista parcial de la sección "Mobiliario escolar"
Vista parcial Pupitre bipersonal Banco colectivo Vista parcial (2)
Mesa del maestro de tablero abatible con material administrativo (años 30) Pupitre bipersonal de tapa abatible y manuales escolares (años 40) Mesa y silla de párvulos con cabás y material del alumno (años 50) Sillón pala (años 50)
Mesa del maestro Pupitre tapa abatible Mesa y silla párvulos Sillón pala




[ Principal | Sala 1 | Sala 2 | Sala 3 | Sala 4 | Centro de Documentación | Exposiciones temporales | Noticias | Comentarios ]

Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela. Albacete, 2001-2008.