En el recorrido por el Museo, el visitante puede conocer diversos aspectos de la historia de la educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Así, en primer lugar, nos acercamos a conocer la importancia que los Antiguos Imperios de Grecia y Roma daban al cuidado del cuerpo de los niños y jóvenes, con una severa disciplina para el servicio militar. Asimismo conoceremos cómo se clasificaban las escuelas en tiempos de los antiguos romanos.

Al pasar a la Edad Media, veremos cómo la educación, al igual que otros muchos aspectos de la civilización, decae considerablemente, siendo la Iglesia, a través de los monasterios, la que se encargaría de instruir a aquellos pocos que decidían entrar al servicio de la misma.

En la Edad Moderna, las Órdenes Religiosas intentaron unir las formas medievales del pensamiento con

las nuevas corrientes humanistas del Renacimiento. Surgieron, entre otras, la Compañía de Jesús y las Escuelas Pías de San José de Calasanz.

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Juan Enrique Pestalozzi
María Montessori
Jean Piaget

El siglo XVIII, conocido como el siglo de las luces o de la Ilustración, es el inicio de una toma de conciencia general sobre la importancia que tenía la educación para el desarrollo de los pueblos.

En el siglo XIX, con la Revolución Francesa, se introdujo definitivamente el concepto de Escuela Pública.

En nuestro país, la primera ley que aborda con carácter general la Educación Primaria es la llamada Ley Moyano, de 1857, declarando obligatoria la enseñanza primaria.

A finales del siglo del siglo XIX, el interés de los regeneracionistas por el tema de la educación, llevó a los políticos a la creación del Ministerio de Instrucción Pública en el año 1900, encargándose el Estado de pagar el salario de los maestros. Con la proclamación de la Segunda República, en 1931, se hace una apuesta clara por la escuela pública y laica.

A finales del siglo XX se lleva a cabo en España una Reforma Educativa con la extensión de la obligatoriedad hasta los 16 años, reformándose tanto las enseñanzas primaria como la secundaria. El siglo XX ha sido, pues, el siglo de la generalización de la educación obligatoria en las naciones más desarrolladas, no así en aquellas del Tercer Mundo, donde aún faltan muchos recursos para hacer realidad el concepto de escuela para todos.

 

Maestro romano Escuela gremial con el maestro y el aprendiz Escuela del Renacimiento (vista interior) Los castigos escolares en la escuela de finales del siglo XIX Monumento a Rousseau, defensor de la educación natural Maestro con sus alumnos (principios del siglo XX)
Maestro romano Escuela gremial Esc. Renacimiento Castigos Rousseau Maestro y alumnos





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Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela. Albacete, 2001-2008.