Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha

Sala I

Aula de la Restauración Borbónica (1874-1931), que se rigió por la Ley de Claudio Moyano (1857).

A mediados del siglo XIX, según Madoz, en Castilla-La Mancha sólo uno de cada  diez niños estaba escolarizado.  En nuestra región, como en el resto de España, había pocas escuelas y de muy mala calidad, existiendo pueblos en donde no había ninguna, sobre todo de niñas. En todo este período de tiempo estuvo en vigor la Ley de Claudio Moyano (1857), que declaraba la obligatoriedad de la enseñanza primaria, pero no así su gratuidad. La enseñanza básica dependía de los ayuntamientos.
En nuestra región, como en el resto de España, había pocas escuelas y de muy mala calidad, existiendo pueblos en donde no había ninguna, sobre todo de niñas.
Esta sala recrea un aula de la época con materiales originales: pupitres (algunos de ellos reconstruidos a partir de restos encontrados en almacenes municipales), mapa de España de 1925, visor de láminas de historia sagrada, telar del colegio de Chinchilla (1920 c.a.); cuadros cronológicos de los reyes de España hasta la regencia de María Cristina (último tercio del XIX); mapa de España y sus colonias de 1880 c.a.;  braserillas para calentarse los alumnos; cabases (maletines para llevar los útiles escolares del niño), globo terráqueo de 1902, hecho en Francia para el primer Ministerio de Instrucción Pública de España, creado en 1900, etc.

Museo del Niño Albacete

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha fue creado en el año 1987 en la ciudad de Albacete con la finalidad de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela en nuestra región.

Tablón de Anuncios

Calle del Amparo, 14
02002 Albacete
Tel. 967 23 73 58
museo.pedagogico@jccm.es