Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha

Historia

Ubicación:

El nuevo Museo del Niño se ubica en el Ala Este del colegio Virgen de Los Llanos, antigua Escuela Graduada de Niñas, así como en el edificio del antiguo parvulario, situado en el patio del centro. Se localiza en el Barrio del Hospital, en la calle del Amparo 14, con acceso también por la calle Hermanos Falcó.

Historia del Edificio Escolar, hoy Museo

historia-del-colegioFue construido entre los años 1958 y 1959 por el Ayuntamiento de Albacete en el paraje conocido como Eras de Santa Bárbara.  Es un edificio de tipo lineal que se diseñó para  dos escuelas graduadas: la de niñas, nueve unidades; la de niños, once unidades, una de párvulos, una cantina y vivienda del conserje.  Se inauguró el 10 de octubre de 1960, junto con la nueva Escuela de Magisterio, por parte del Ministro Jesús Rubio García y Mina y el alcalde de la ciudad, y arquitecto del edificio, Carlos Belmonte.

Historia del Museo:

historia-01historia-02El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha fue creado en el año 1987 por el maestro Juan Peralta en la ciudad de Albacete, con la finalidad de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela en nuestra región. Desde el año 2000 pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estando ubicado en la ciudad de Albacete, c/ del Amparo 14.
En él se recrean diversas aulas históricas, desde la Restauración Borbónica hasta el franquismo. Asimismo, tiene secciones dedicadas a la infancia marginada, el ajuar infantil, el juego, el juguete, los tebeos y el mundo de los títeres y marionetas. Además, posee un Centro de Documentación con más de 12.000 manuales escolares de los siglos XIX y XX, así como un importante archivo de documentos, diapositivas y películas educativas.

PATRIMONIO EN LA ESCUELA. Juan Peralta Juárez. Museo del Niño, 1987-2009

Efemérides

Primera etapa: 1987-1996

Año 1986

1986En septiembre, el maestro Juan Peralta Juárez propone a la comunidad educativa del Colegio Benjamín Palencia, de Albacete, la creación del Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela, el primer museo pedagógico de España tras el cierre del Museo Pedagógico Nacional en los años 40 del siglo XX.

Año 1987

1987En octubre se acuerda la creación oficial del Museo del Niño, iniciándose las obras de acondicionamiento de un pequeño espacio de la planta sótano del colegio Benjamín Palencia.

Año 1989

1989El alcalde José Jerez Colino inaugura oficialmente el Museo del Niño, año y medio después se su creación.

Año 1992

1992En el mes de junio se inaugura en Ceuta una exposición del Museo del Niño de Albacete.

Año 1993

1993Se realizan en el Centro de Profesores de Albacete cuatro exposiciones temáticas del Museo del Niño.

Año 1994

1994Se realiza en el Centro de Profesores de Albacete la exposición “¡Por el Imperio hacia Dios! La formación del espíritu nacional en el franquismo”.

Año 1995

1995La revista El Magisterio Español se hace eco de la exposición “Nos hacemos nuestros juguetes”.

Año 1996

1996En febrero, las autoridades municipales inauguran las obras de ampliación del Museo. Se alcanzan los 800 metros cuadrados de exposición y archivo.
Segunda Etapa: 1997-2003

Año 1997

1997El 10 de marzo se crea la Asociación de Amigos del Museo del Niño.

Año 1998

1998-Visitan el Museo profesores de la Complutense de Madrid, de México y Argentina.
-El director del museo inició diversas gestiones con el Ayuntamiento, la Diputación, la Consejería de Educación y Cultura y el Ministerio de Educación para lograr que fuese acogido institucionalmente por una o varias de ellas.

Año 1999

1999-En junio, el recién elegido alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, visita el Museo y promete” sacarlo de los sótanos”.
-En septiembre, se inunda el Museo y acuden los bomberos.

Año 2000

2000La Delegación de Educación anuncia que el Museo se ubicará en el antiguo Colegio General Primo de Rivera.

Año 2001

2001-Se presenta la página web del museo: www.museodelnino.es
-Los alumnos de la Universidad a Distancia, hacen en el Museo el master de Tecnologia del Juguete Infantil.

Año 2002

2002-Profesores de Iberoamérica visitan el Museo del Niño.
-Pedro Pablo Novillo, Director General de Educación, hace su primera visita al Museo y promete su ayuda.
-En septiembre tiene lugar en Palma de Mallorca un Foro de Historiadores y Museos de la Educación de España, al que asiste, entre otros, el director del Museo del Niño. En dicha reunión se acuerda crear una coordinadora, de la que Juan Peralta fue nombrado Secretario, con el objetivo de crear la Sociedad Española de Museos de la Educación.
Tercera Etapa: 2003-2015

Año 2003

2003-En enero visitan el museo el Defensor del Menor en Cataluña, el de Suiza y la adjunta al Defensor de Castilla-La Mancha. El primero opina, entre otras cosas, lo siguiente: “Me llevé un gran recuerdo del Museo del Niño, y ojalá tuviésemos uno en Barcelona”.
-La Junta de Comunidades asume las competencias del Museo del Niño.

Año 2004

2004-José Valverde, Consejero de Educación, asume el compromiso político de buscar una nueva sede al museo.
-Visita el Museo el profesor Noguera de la Universidad Pedagógica de Bogotá, con el fin de informarse para crear otro en su país.

Año 2005

2005-El Museo del Niño participa en Santiago de Compostela en las Primeras Jornadas de la Sociedad del Patrimonio Histórico Educativo, de la que es socio fundador.
-Se celebran las primeras Jornadas en la Filmoteca de “La escuela en el cine”

Año 2006

2006-En abril, se presenta la colección “Cuadernos del MUNI”.
-En mayo, se realizan las jornadas de cine dedicadas a la escuela en la guerra civil.
-En junio, el Delegado de Educación anuncia que el nuevo museo, en el antiguo Primo de Rivera, estará para junio de 2007.

Año 2007

2007-En junio, visita el Museo la presidenta de la Sociedad Brasileña de Historia de la Educación, quien dice: “He quedado maravillada con los objetos y la organización de este Museo”.

Año 2008

2008-Profesores de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia, visitan el Museo, entre ellos D. Antonio Viñao.
-Se convoca concurso de ideas para la rehabilitación y ampliación del Colegio Primo de Rivera para sede del Museo del Niño.

Año 2009

2009-El Seminario de Estudios Históricos del Museo del Niño realiza un trabajo sobre “Los niños en la guerra civil española”.
-El Centro de Documentación finaliza la base de datos sobre “Dibujos de la guerra civil hechos por niños en las colonias”.
-Adjudicado el proyecto del nuevo museo al equipo de arquitectos de Madrid Mariano Martín y José Ignacio Montes.
-Se hace un homenaje al profesorado jubilado y se presenta el proyecto de Audiovisuales “Vidas Maestras”.

Año 2010

2010-El Museo del Niño se incluye en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha.
-El Gobierno de Barreda paraliza el proyecto de construcción del nuevo museo, debido a la crisis.
-Los periódicos se hacen eco de la noticia.

Año 2011

2011-Gran éxito de la exposición “Era un niño que soñaba un caballo de cartón”, organizada por el Museo en la Feria 2011.
-Exposición de “Tiempos de Infancia” en El Corte Inglés, de Albacete.
-El Consejero de Educación, Marcial Marín, se compromete a dar una solución al Museo.

Año 2012

2012-La situación de Museo continúa siendo insostenible.
-Se organizan exposiciones temporales en el Jardín Botánico de Albacete y en el Museo Municipal, así como ciclos de conferencias, cine y conciertos, para conmemorar el XXV Aniversario de su creación.

Año 2013

2013El Museo cuenta con cuatro salas de exposiciones, 31500 objetos inventariados, 14 bases de datos en soporte informático, Más de7500 documentos digitalizados, una página web consultada por miles de internautas, varias publicaciones: Revista El Catón y Cuadernos del MUNI.

Año 2014

2014Se buscan nuevas sedes para el museo: antigua comisaría de la Policía Nacional, antiguos depósitos de la fiesta del Árbol…

Año 2015

2015El Museo se cambia a la que será su sede definitiva: las antiguas instalaciones de la Escuela Graduada de Niñas del Colegio Virgen de Los Llanos, fundado en 1958.

Museo del Niño Albacete

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha fue creado en el año 1987 en la ciudad de Albacete con la finalidad de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela en nuestra región.

Tablón de Anuncios

Calle del Amparo, 14
02002 Albacete
Tel. 967 23 73 58
museo.pedagogico@jccm.es