Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha

Galería I

Este espacio se dedica a cinco exposiciones:

Museo-nino1.Historia de la Educación en general, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, y de Castilla-La Mancha en particular.
En esta sección se ofrece información gráfica y escrita sobre, entre otras cosas, cómo era la escuela en nuestra región en el siglo XIX: Por ejemplo, en 1843, en el partido de Ocaña (Toledo), la situación era la siguiente: “En el pueblo de Dos-Barrios, que tiene cerca de dos mil quinientas almas, percibe el director público de la juventud la insignificante cantidad de 150 reales anuales. El local destinado a la instrucción es un sótano debajo de las casas consistoriales, en cuyo sitio no quiere verificar los exámenes por su incidencia, lobreguez y poco decoro a su instituto, teniendo que verificarlos en la sala capitular. Puede achacarse esto a la apatía y abandono con que aquel pueblo mira la educación de sus hijos (…)”. (Informe del inspector de educación en su visita a la localidad).

pedagogos2.Pedagogos de Castilla-La Mancha.
Rufino Blanco, Hervás y Panduro, José Castillejo, Lorenzo Luzuriaga o Herminio Almendros, son algunos de los protagonistas de este espacio, cuya vida y obra podemos conocer.

educar-nina3.Educar a una niña.
Durante muchos años, la educación de las niñas no era igual que la de los niños, como se puede comprobar en esta exposición: libros y actividades eran, en parte, distintas a los de los alumnos varones. Entre otras actividades, tenían que hacer en clase labores del hogar.

arquitectura4.Arquitectura escolar
Textos y maquetas nos permiten ver cómo han evolucionado los edificios escolares a través del tiempo. En muchas ocasiones, las escuelas estaban ubicadas en antiguas cuadras, salas de baile, cárceles o cámaras, en condiciones infrahumanas. El momento de esplendor de la arquitectura docente hay que situarlo en los años 20 del siglo XX, con el nombramiento de Antonio Flores, arquitecto, como director del Departamento de Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública, situación que se prolongó hasta la Segunda República.

Para saber más:
Arquitectura Escolar Mobiliario EscolarPedagogos de Castilla - La ManchaLa Inspección EducativaFormación de los MaestrosHistoria de la Educación

Museo del Niño Albacete

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha fue creado en el año 1987 en la ciudad de Albacete con la finalidad de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela en nuestra región.

Tablón de Anuncios

Calle del Amparo, 14
02002 Albacete
Tel. 967 23 73 58
museo.pedagogico@jccm.es