Asamblea General de la A.C. Amigos del Museo del Niño

El miércoles 25 de enero de 2017, a la 5,30 de la tarde, tuvo lugar en los locales del Museo del Niño la Asamblea General Anual de la Asociación Cultural en la que se trataron diversos temas, entre los que cabe citar el relacionado con las actividades para el año 2017, año en que celebramos el XX Aniversario de la creación de la Asociación Cultural y el XXX de la fundación del Museo del Niño.

Las actividades propuestas fueron las siguientes:

Exposiciones temporales:

• 100 años de TBO. 1917-2017
  • 30 años siendo noticia: Museo del Niño, 1987-2917
  • Literatura y Poder. Exposición organizada por el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca sobre la censura en la literatura infantil a través del tiempo.

Publicaciones:

• Tercera Edición de “Ecos de la Infancia”, dedicada a los cuentos populares infantiles, en la que participarán poetas e ilustradores de toda España, publicándose un volumen en el que colaborará la Diputación Provincial de Albacete.
  • Publicación de un número especial de “El Catón”, revista de investigación y difusión cultural del Museo, sobre el XX Aniversario de la Asociación Cultural y el XXX del Museo.
  • Publicación del número 22 de los Cuadernos del MUNI sobre una experiencia realizada en la Escuela de Tiriez hace 35 años, actividad pionera de lo que ahora se entiende por Comunidades de Aprendizaje. Dicha experiencia, titulada “Escuela y Comunidad: La escuela de Tiriez”, fue premiada en su día por el Ministerio de Educación y presentada en el año 1984 en un Congreso Internacional celebrado en Madrid. Fue un proyecto pionero de apertura del centro a la comunidad educativa: profesores, padres y vecinos de la aldea participaron con sus experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de toda la comunidad. En ese proyecto, se trabajó a través de Centros de Interés; se colectivizó el material escolar y desaparecieron los libros de texto como únicos materiales de consulta; se llevaron a cabo diversas técnicas Freinet y se implantó un huerto escolar; se hicieron talleres de agricultura, artesanía, mecánica y cocina popular; participaron pastores, agricultores, amas de casa, profesionales de distintas materias (médico, sacerdote, cartero, carniceros, carpinteros…); se diseñaron rutas ecológicas para el estudio del medio natural y etnográfico… Todo ello fue recogido en la revista Vida Escolar, del Ministerio de Educación y mereció el reconocimiento de la Escuela de Magisterio de Albacete, que organizó diversas visitas de trabajo con sus alumnos al Colegio de Tiriez.

Acto de Homenaje a los Medios de Comunicación locales por su constante apoyo a este museo.

Concierto musical como cierre de dicho acto.

Lunes y Miércoles